
400 soldados idénticos, codificados en rojo y negro, van diluyéndose en un plano vertical. En la parte superior, vemos listas de números y nombres seriados, una para cada ejército, indicando qué soldados han muerto, cuáles han quedado heridos, los desaparecidos y los supervivientes.
Cada lado distingue un héroe cuyo nombre figura escrito sobre las medallas que reconocen su valor, buena conducta y eficiencia.
Csuri sirvió en el ejército norteamericano destacado en Europa durante la II Guerra Mundial, y por tanto conoció de primera mano la locura y absurdo de la guerra, en la que el destino de cada cual depende de las circunstancias y de la suerte. Para reflejar ese hecho y representar a los individuos de Random War, Csuri recurre al icono de un soldadito verde de juguete.
El caos del campo de batalla queda reflejado mediante el uso de un generador aleatorio de números que determina formas y coordenadas y va rotando los cuerpos de los soldados dentro del espacio. Los nombres de los soldados corresponden a personas reales, incluyendo al propio Csuri, incluido por el generador en la lista de heridos.
Charles Csuri inició su formación en la Ohio State University (OSU) a comienzos de los cuarenta. Tras servir como combatiente en Europa durante la II Guerra Mundial, regresó a la OSU, en donde finalizó sus estudios artísticos en 1948, ejerciendo con posterioridad y durante 18 años como catedrático de arte en la misma institución.
Como pintor, entre 1955 y 1965 expuso profesionalmente su obra en Nueva York. En 1963 Csuri comenzó a crear obras de arte informático, iniciando así su exploración vital sobre la interacción entre forma y abstracción, la relación entre textura y movimiento y el potencial creativo y expresivo de lo casual y lo aleatorio. Durante la década de los sesenta su creación informática comenzó a disfrutar del reconocimiento internacional obteniendo numerosos galardones.
En 1967 el IV Festival Internacional de Cine Experimental de Bruselas le concedió el premio al mejor filme de animación por Hummingbird, adquirido por el MoMA neoyorquino para su colección permanente. Su obra obtuvo un importante reconocimiento en la exposición Cybernetic Serendipity, celebrada en 1968 en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres. La obra de Csuri está presente en museos y en más de 75 colecciones de todo el mundo, entre las que destacan las de Walter P. Chrysler, José Ferrer, Roy Lichtenstein y George Segal, y han sido recogidas por docenas de libros y revistas.
http://www.youtube.com/watch?v=OBTBSz5ogxo








