Después de ver como si existe el arte por y para la red, hoy en día internet ya está considerado como un nuevo medio de expresión artístico.
Está continuamente explorando sus posibilidades, redefiniendo sus límites.Debemos reflexionar sobre las tendencias que están emergiendo dentro del binomio arte y ciencia.Ya desde el renacimiento los artistas exploraban otros mundos y sus relaciones con el arte.
Cada vez que un medio tecnológico intenta incorporarse al mundo artístico surgen debates y polémicas, entorno altema, contraponiendo el arte tradicional como arte único.Muchos artistas puristas creen que los software necesarios para llevar a cabo sistemas de realidad virtual , asi como, cualquier imagen digital, limitan la creatividad, pero no se dan cuenta de que exige tener una técnica, al igual que la fotografía, la escultura, o la pintura.
El arte y las nuevas tecnologías han de estudiarse en conjunto con el resto de arte, para potenciar la interdisciplina; para nutrirse recíprocamente, y para seguir estudiando sobre nuevos campos.
Muchos artistas de otros campos han entrado y se han valido de la realidad virtual para exponer sus obras, dentro de second life, es muy fácil.
La realidad virtual no inmersiva , que está dentro de la red, es una realidad abierta, y el que se mueve y necesita para sobrevivir los conceptos de conectividad, e interacción.Son obras que se cran gracias a un colectivo anónimo, con identidades inventadas.Se unifica la creatividad colectiva.
El concepto de realidad virtual viene desde la aceptación de los media.El no aceptar la realidad como única, si no que viene dada según la percepción de la misma del humano que la mira o vive, es una premisa estudiada ya en la filosofía antigua , con la caverna de Platón.
El estar conectado significa estar en libre comunicación con el mundo, esta es una nueva manera de entender la distribución en al arte, los artistas no necesitamos ya mediadores, aunque en la realidad virtual, según como construyamos el mundo, podemos o no volverlos a necesitar.Quizá con el exceso de información no seamos visibles del todo y necesitemos la ayuda de expertos distribuidores de arte dentro de nuestro submundo.En nuestras manos está el crear nuevos mundo más libres y creativos, o limitarnos y ceñirnos a volver a copiar el existente.
viernes, 5 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario